Recetas Fitness fáciles
Home » » Tabla comparativa de proteínas en diferentes alimentos III (vegetales)

Tabla comparativa de proteínas en diferentes alimentos III (vegetales)

Written By Laura Martínez on 25 sept 2016 | 12:27






      "Si no comes carne no tienes las suficientes proteínas", esta es la frase que más oigo cuando comento que no como carne. En post anteriores, os enseñe la cantidad de proteínas en diferentes tipos de carne y en diferentes tipos de pescados, y esta vez quiero enseñaros que también podemos obtener proteínas que no sean de origen animal. Antes de dejaros la tabla comparativa, me gustaría profundizar más en el tema explicando que son las proteínas.


    Las proteínas son uno de los nutrientes básicos que necesita nuestro organismo y están compuestas por muchos aminoácidos que son los que componen nuestros músculos, dientes, tejidos... Algunos de estos aminoácidos los crea nuestro propio cuerpo a partir de otras moléculas, pero hay otros aminoácidos que sólo los podemos obtener a través de la dieta, los llamados "aminoácidos esenciales". Todos los productos de origen animal contienen todos los aminoácidos que necesitamos, pero los productos de origen vegetal carecen de uno o varios, por lo que las personas vegetarianas deberán realizar una buena combinación de alimentos para un buen aporte proteico.

Y ahora os preguntaréis, ¿Y esto como se consigue? Pues muy fácil, los cereales por ejemplo, son pobres en dos aminoácidos, lisina e isoleucina, pero son muy ricos en metionina, triptófano, cistina... Por el contrario, las legumbres son pobres en metionina y triptófano, pero muy ricas en lisina e isoleucina, por lo tanto si combinamos las legumbres con los cereales, obtendremos todos los aminoácidos que necesitamos. No es necesario incluir estos alimentos en la misma comida, ni aprenderse esto de memoria, simplemente con comer una porción de legumbres, cereales, frutos secos, semillas y vegetales cada día conseguirás el aporte de proteínas necesario. Además, muchos vegetarianos comen huevos, leche, queso, yogures, etc, que poseen todos los aminoácidos esenciales.


   Una vez que ya tenemos claro que son las proteínas y como podemos combinarlas, aquí os dejo la Tabla comparativa de proteínas en diferentes vegetales:






    Como podéis observar, las legumbres, los frutos secos y las semillas tienen una proporción muy alta de proteínas en su composición, aunque deberemos tener en cuenta que lo normal es comer menos de 100gr por ración. El tofu, el seitán, y el tempeh, son las llamadas "carnes vegetales" pues son muy ricos en proteínas y podemos tomar más de 100gr.. Por último me gustaría destacar que la mayoría de los alimentos expuestos en esta tabla poseen carbohidratos, por tanto, los que llevéis dietas bajas en hidratos deberéis de tener este dato en cuenta.
SHARE

About Laura Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario